martes, 1 de octubre de 2013

El Congreso de los Diputados: Glosario y curiosidades


Antes de poder profundizar mínimamente en el funcionamiento del Congreso de los Diputados hay que tener unas nociones básicas de las características del Congreso, de su funcionamiento, así como del tipo de iniciativas que existen y  para qué sirven.

Como bien sabrás, el Congreso de los Diputados posee actualmente 350 diputados. La Constitución establece en su artículo 68.1 que “el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados” que se dividen, a su vez en 7 grupos parlamentarios de la siguiente manera:

-          Grupo Parlamentario Popular: 184 miembros
-          Grupo Parlamentario Socialista: 110 miembros
-          Grupo Parlamentario Catalán (Convergencia i Unió): 16 miembros
-          Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV): 5 miembros
-          Grupo Parlamentario Mixto: 18 miembros

La capacidad de acción que otorga poseer grupo parlamentario propio es un elemento relevante que merecerá otro post. Por ahora con esta información es suficiente. La disposición espacial de los grupos parlamentarios, así como el escaño que ocupa cada diputado se establece al principio de cada legislatura. Puedes ver dónde se sienta cada diputado en esta página. El Gobierno tiene sus propios asientos, amarillos en la imagen y azules en el hemiciclo, mientras que los diputados poseen sus sillones rojos, tanto en la imagen cómo en el hemiciclo.



El Congreso a su vez posee dos campos de juego: el Pleno y las Comisiones. Todos hemos visto los debates en el Pleno, dónde se tratan los temas más relevantes y de política general, aunque alguna vez los medios de comunicación destacan la actividad de las comisiones por tratarse un tema relevante, aunque de manera general, mucho más específico que el Pleno. Actualmente existen 38 comisiones divididas en diferentes categorías que también serán explicadas más adelante.

Las iniciativas de las que consta la técnica parlamentaria en el Congreso de los Diputados son:

-        Proyecto de Ley: Iniciativa legislativa que tiene su origen en el Gobierno. Una ley o modificación de una ya existente que posee su exposición de motivos y su articulado.

-   Proposición de Ley: Igual que la anterior pero con la diferencia de que su origen es algún grupo parlamentario, una asamblea legislativa de Comunidad Autónoma o una Iniciativa Legislativa Popular una vez es aceptada a trámite.

-      Proposición no de Ley: Iniciativa que tiene la finalidad de servir de orientación política al Gobierno por parte del Congreso de los Diputados. Supone un mandato al Gobierno sobre un tema determinado pero que no posee carácter preceptivo de cumplimiento. El Gobierno puede cumplir parcial o totalmente este mandato, así como no hacer el más mínimo caso a éste.

-    Pregunta oral en Pleno: Son iniciativas en las que se produce un debate corto entre un miembro del Gobierno y un diputado. Poseen mucha relevancia ya que es la única iniciativa en la que interviene el Presidente del Gobierno exceptuando las comparecencias por temas concretos a petición propia o de otros grupos parlamentarios.

-      Interpelación: Iniciativa que desencadena un debate de mayor duración que la pregunta oral entre un diputado y un ministro en relación a un tema concreto. Se liga con otra iniciativa que se denomina “Moción consecuencia de interpelación”.

-    Moción consecuencia de interpelación: La semana siguiente al debate de una interpelación un grupo parlamentario puede solicitar que se debata una moción al respecto. Esta moción supone, al igual que la Proposición no de Ley, un mandato al Gobierno pero sin obligado cumplimiento.

-       Pregunta con respuesta por escrito: Son iniciativas individuales de los diputados que no poseen cupo de presentación pero que si unos plazos mínimos de tramitación y contestación por parte del Gobierno. Tratan sobre multitud de temas y suelen poseer una elevada concreción. El Gobierno, eso sí, no suele ni cumplir los plazos establecidos para su contestación, así como tampoco responder gran parte de los que se pregunta la mayoría de las veces.

-       Pregunta oral en Comisión: Iniciativa similar a la pregunta oral en Pleno pero que posee una dinámica más distendida y menos encorsetada versando sobre temas concretos de dicha comisión. A diferencia de las orales en Pleno, éstas pueden ser respondidas por otros miembros del Gobierno diferentes al Presidente o los ministros, es decir, Secretarios de Estado, Directores de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, etc.

-   Enmienda a la totalidad o texto alternativo: Todo Proyecto de Ley o Proposición de Ley, en su tramitación, poseen una fase en la que los grupos parlamentarios pueden rechazar completamente el texto legal que se propone o proponer un texto alternativo a éste. Estas enmiendas a la totalidad o texto alternativo se debaten en el Pleno y se votan posteriormente uno a uno. Si una enmienda a la totalidad obtiene una mayoría simple el Proyecto/Proposición de Ley es rechazado o es sustituido en caso de ser un texto alternativo quién obtenga la mayoría.

-        Ponencia: Reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios una vez pasada la fase de enmiendas a la totalidad, que se reúne para analizar las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios incorporando, o no, algunas al texto legal, para agilizar el debate de las enmiendas al articulado en la Comisión.

-        Dictamen: Texto legal que resulta de la incorporación de las enmiendas parciales en la tramitación de un Proyecto/Proposición de Ley tras su paso por la comisión pertinente.

-     Mesa del Congreso: Máximo órgano de la Cámara Baja que dirige y organiza los debates, además de gestionar el funcionamiento normal de las instalaciones y servicios propios del Congreso de los Diputados. Está conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. Elabora además el Presupuesto del Congreso de los Diputados.

-    Diputación permanente: Órgano encargado de reunirse en periodo extraordinario de sesiones para tratar la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias del Pleno, así como los temas a debatir en éste. También es el órgano encargado de velar que determinados asuntos no queden descuidados una vez ha finalizado la legislatura, se han disuelto las Cámaras y se está a la espera de las elecciones. Posee una composición ponderada en relación al Pleno ordinario.

Próximamente habrá más post explicando al detalle la utilidad y características de cada una de estas iniciativas.

Si te queda alguna duda en relación a algún término utilizado en la praxis parlamentaria y quieres preguntarlo, deja un comentario.


One response to “El Congreso de los Diputados: Glosario y curiosidades”

Unknown dijo...

me dirijo a ustedes como ciudadana de un país que abandona a los animales a su suerte quiero que España se comprometa a proteger los derechos de los animales y no los condene a morir en las perreras mataderos y en manos de los cazadores y galgueros seamos europeos y nos unamos con los países que cuidan y protegen a sus animales

Leave a Reply