En el anterior post explicaba
superficialmente las tres funciones básicas de todo parlamento, incluido el
nuestro: controlar, legislar y presupuestar. La función presupuestaria podría
incluirse en cierta forma dentro de la actividad legislativa, pero por su
peculiaridad, prefiero dedicar un epígrafe aparte para este proceso.
Generalmente, cuando una persona no docta en
temática parlamentaria ve un debate, o una porción de éste, puede que no sepa
bien qué tipos de iniciativas existen en la actividad parlamentaria normal.
Muchas veces se escuchan diferentes tipos de iniciativas pero no se comprende
bien su relevancia y significado político. Intentaré arrojar un poco de luz al
respecto.
Antes de nada, es preciso señalar la norma
fundamental que rige el funcionamiento de la actividad parlamentaria y que
puede solucionaros casi cualquier duda elemental que tengáis sobre la práctica
del Congreso: el Reglamento del Congreso de los
Diputados. Un reglamento que se convierte en la Biblia de todo
periodista, técnico parlamentario o diputado que se precie.
El funcionamiento del Congreso de los Diputados
grosso modo no es complicado. La actividad parlamentaria ordinaria en cada legislatura
se compone de ocho periodos de sesiones, dos por año. El primer periodo va
desde septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio (art.61 RCD). En
la propia web del Congreso podéis ver el Calendario de Sesiones Plenarias
que indica qué días hay o no Pleno, así como qué se debate en ellos. Una vez
encuadrado el periodo de sesiones normal, decir que cada grupo parlamentario
tendrá un cupo de iniciativas en Pleno, según el tipo, por cada periodo de
sesiones. En las Comisiones cada grupo parlamentario posee también un cupo
determinado de iniciativas, pero más acorde al tamaño de éste y no tanto del
tipo de iniciativa. El cupo de
iniciativas es un elemento altamente desconocido para la mayoría de las
personas que ven cualquier debate, pero que posee un papel fundamental a la
hora de marcar la agenda política y hacer visible a un grupo parlamentario.
Otro día dedicaré otro post al cupo de iniciativas ya que es un elemento que
considero bastante importante.
Una vez conocemos, a grosso modo, cuándo trabaja el
Congreso de los Diputados de manera ordinaria, pasemos a ver su actividad más
detenidamente. Toda cámara representativa posee dos “arenas” o campos de juego:
el Pleno y las Comisiones. El Pleno se caracteriza por aparte de reunir a todos
los diputados, en teoría, poseyendo mucha mayor repercusión mediática y
generalmente se utiliza para tratar las iniciativas más relevantes. Las
Comisiones son una concentración menor de diputados, en las que se tratan temas
mucho más específicos o menos mediáticos que en el Pleno. Actualmente existen 38
comisiones: 24 “comisiones permanentes legislativas”, 8
“comisiones permanentes no legislativas”, 1 “comisión no permanente” y 5
“comisiones mixtas permanentes”.
El Pleno, posee tres días normales de
funcionamiento: martes, miércoles y jueves. Aunque el reglamento habilita de
martes a viernes, ambos inclusive (art. 62.1 RCD) pero la práctica
parlamentaria ha desarrollado su labor históricamente de martes a jueves. Será
la Mesa del Congreso, junto con los Portavoces de los grupos parlamentarios
quiénes deciden el Orden del Día, es
decir, qué temas se tratan en el Pleno, así como el orden del debate de éstos. En
estos tres días el Pleno se divide de la siguiente manera:
-
La
toma en consideración de Proposiciones de Ley que provienen de las Comunidades
Autónomas.
-
Toma
en consideración de los Proyectos de Ley de los grupos parlamentarios, siempre
sujetos a los cupos,
-
Proposiciones
no de Ley.
-
Mociones
consecuencia de interpelación al Gobierno.
Miércoles: Este día se dedica por norma
general al control del Gobierno. Los miércoles es el día en que el Gobierno en
pleno va al Congreso para dar respuesta a las preguntas orales que los
diputados les realicen así como debatir sobre diferentes temas a través de las
interpelaciones.
Es aquí cuando los temas más candentes de
actualidad política saltan a la palestra y se produce los enfrentamientos entre
los portavoces parlamentarios y el Presidente del Gobierno, o algún diputado
con algún ministro. Una vez terminada las decenas de preguntas que se realizan
cada semana, vienen las interpelaciones: un debate entre un ministro y un
diputado sobre un tema concreto que dará lugar a una moción que se debate y
vota entre los grupos parlamentarios la semana siguiente. Al menos dos horas a
la semana en periodo de sesiones se dedica a preguntas orales e interpelaciones
(art. 191 RCD). Esta legislatura los miércoles puede verse alargada la
actividad plenaria en caso de que el martes haya quedado algún punto por debatir.
Jueves: Los jueves son días que se
reservan para la actividad legislativa del Gobierno propiamente dicha, así como
para la finalización de la tramitación parlamentaria de las leyes. Los Reales
Decretos, Proyectos de Ley, Dictámenes de Comisión, Convenios Internacionales o
la propuesta de creación de alguna Comisión o Subcomisión suelen ocupar este
día.
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