domingo, 6 de octubre de 2013

El Congreso de los Diputados: Cómo funciona: El orden del día del Pleno

En el anterior post explicaba superficialmente las tres funciones básicas de todo parlamento, incluido el nuestro: controlar, legislar y presupuestar. La función presupuestaria podría incluirse en cierta forma dentro de la actividad legislativa, pero por su peculiaridad, prefiero dedicar un epígrafe aparte para este proceso.
Generalmente, cuando una persona no docta en temática parlamentaria ve un debate, o una porción de éste, puede que no sepa bien qué tipos de iniciativas existen en la actividad parlamentaria normal. Muchas veces se escuchan diferentes tipos de iniciativas pero no se comprende bien su relevancia y significado político. Intentaré arrojar un poco de luz al respecto.

Antes de nada, es preciso señalar la norma fundamental que rige el funcionamiento de la actividad parlamentaria y que puede solucionaros casi cualquier duda elemental que tengáis sobre la práctica del Congreso: el Reglamento del Congreso de los Diputados. Un reglamento que se convierte en la Biblia de todo periodista, técnico parlamentario o diputado que se precie.

El funcionamiento del Congreso de los Diputados grosso modo no es complicado. La actividad parlamentaria ordinaria en cada legislatura se compone de ocho periodos de sesiones, dos por año. El primer periodo va desde septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio (art.61 RCD). En la propia web del Congreso podéis ver el Calendario de Sesiones Plenarias que indica qué días hay o no Pleno, así como qué se debate en ellos. Una vez encuadrado el periodo de sesiones normal, decir que cada grupo parlamentario tendrá un cupo de iniciativas en Pleno, según el tipo, por cada periodo de sesiones. En las Comisiones cada grupo parlamentario posee también un cupo determinado de iniciativas, pero más acorde al tamaño de éste y no tanto del tipo de iniciativa.  El cupo de iniciativas es un elemento altamente desconocido para la mayoría de las personas que ven cualquier debate, pero que posee un papel fundamental a la hora de marcar la agenda política y hacer visible a un grupo parlamentario. Otro día dedicaré otro post al cupo de iniciativas ya que es un elemento que considero bastante importante.

Una vez conocemos, a grosso modo, cuándo trabaja el Congreso de los Diputados de manera ordinaria, pasemos a ver su actividad más detenidamente. Toda cámara representativa posee dos “arenas” o campos de juego: el Pleno y las Comisiones. El Pleno se caracteriza por aparte de reunir a todos los diputados, en teoría, poseyendo mucha mayor repercusión mediática y generalmente se utiliza para tratar las iniciativas más relevantes. Las Comisiones son una concentración menor de diputados, en las que se tratan temas mucho más específicos o menos mediáticos que en el Pleno. Actualmente existen 38 comisiones: 24 “comisiones permanentes legislativas”, 8 “comisiones permanentes no legislativas”, 1 “comisión no permanente” y 5 “comisiones mixtas permanentes”.

El Pleno, posee tres días normales de funcionamiento: martes, miércoles y jueves. Aunque el reglamento habilita de martes a viernes, ambos inclusive (art. 62.1 RCD) pero la práctica parlamentaria ha desarrollado su labor históricamente de martes a jueves. Será la Mesa del Congreso, junto con los Portavoces de los grupos parlamentarios quiénes deciden el Orden del Día, es decir, qué temas se tratan en el Pleno, así como el orden del debate de éstos. En estos tres días el Pleno se divide de la siguiente manera:

Martes: Los martes generalmente se trata la actividad parlamentaria que está relacionada con los grupos parlamentarios. Son quizá el día que más enfrentamiento y debate puede verse entre los diferentes grupos y diputados en torno a multitud de temas. Este día se debaten:
-          La toma en consideración de Proposiciones de Ley que provienen de las Comunidades Autónomas.
-          Toma en consideración de los Proyectos de Ley de los grupos parlamentarios, siempre sujetos a los cupos,
-          Proposiciones no de Ley.
-          Mociones consecuencia de interpelación al Gobierno.

Miércoles: Este día se dedica por norma general al control del Gobierno. Los miércoles es el día en que el Gobierno en pleno va al Congreso para dar respuesta a las preguntas orales que los diputados les realicen así como debatir sobre diferentes temas a través de las interpelaciones.

Es aquí cuando los temas más candentes de actualidad política saltan a la palestra y se produce los enfrentamientos entre los portavoces parlamentarios y el Presidente del Gobierno, o algún diputado con algún ministro. Una vez terminada las decenas de preguntas que se realizan cada semana, vienen las interpelaciones: un debate entre un ministro y un diputado sobre un tema concreto que dará lugar a una moción que se debate y vota entre los grupos parlamentarios la semana siguiente. Al menos dos horas a la semana en periodo de sesiones se dedica a preguntas orales e interpelaciones (art. 191 RCD). Esta legislatura los miércoles puede verse alargada la actividad plenaria en caso de que el martes haya quedado algún punto por debatir.

Jueves: Los jueves son días que se reservan para la actividad legislativa del Gobierno propiamente dicha, así como para la finalización de la tramitación parlamentaria de las leyes. Los Reales Decretos, Proyectos de Ley, Dictámenes de Comisión, Convenios Internacionales o la propuesta de creación de alguna Comisión o Subcomisión suelen ocupar este día.





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