domingo, 2 de enero de 2011

Nuevo año, nuevos retos...

El nuevo año ha entrado marcando portadas no solo por la disminución de los “malos humos” a pie de barra y hospital, sino también por la marcha de Álvarez Cascos del Partido Popular, por la defensa a ultranza de la familia tradicional por el Arzobispo de Madrid, Rouco Varela, así como el nombramiento de la primera Presidenta de Brasil, el aumento de la tensión en la escena egipcia por el último atentado contra la Iglesia Copta y las inundaciones de Australia, que cubren ya un territorio superior al de Alemania y España juntas.



Que el 2011 va a ser un año cargado de retos, nadie lo duda.
Bastantes retos van a tener las familias que se quedan sin percibir la prestación por desempleo prorrogada, ya que el panorama económico no tiene mucha pinta de mejorar. España está cada vez más vigilada por la Unión Europea y sus instituciones financieras, que escrutan debajo de cada pisapapeles en busca de una cifra que haga ver que vamos a salir de la crisis este año… aunque desde mi punto de vista esto dista bastante de llegar y temo cada vez más que terminemos como Grecia o Irlanda.
Nuestro PIB parece que no termina de despegar, así como el de otros tantos Estados europeos e incluso el PIB de EE.UU. La luz al final del túnel todavía no se atisba.

Nicolás Sarkozy y Angela Merkel ya lo dijeron implícitamente en sus mensajes de felicitación de Año Nuevo: El euro está en peligro; y no solo por las cada día mayores corrientes euroescépticas en Francia y Alemania ( a quienes les toca pagar el pato de sus socios europeos en muchas de las ocasiones) sino porque todavía todo es posible y nada es seguro. Ellos mismos no dan este episodio por concluido.


Por otro lado las elecciones municipales y autonómicas que se van a realizar el próximo Mayo en casi toda España (exceptuando autonómicas en Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía) serán un termómetro de los ánimos electorales de cara a las Elecciones Generales de 2012. La última encuesta, publicada esta misma mañana (aunque con una muestra poblacional de 1000 personas dudo de su representatividad), denota una apabullante ventaja del Partido Popular (PP) frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la cual dice que el PP podría alcanzar los 189 escaños, donde Izquierda Unida vuelve a coger un fuerte impulso tras el fracaso estrepitoso que tuvo en las anteriores elecciones generales. Veremos Mayo que nos depara…

La jubilación ha sido un tema candente durante la última semana. Casi más que la ley “quitahumos”, y aunque solo un partido político, Unión Progreso y Democracia, les ha pedido a sus señorías diputados, que aleccionen con el ejemplo y dejen de tener que estar solo siete años en la Cámara de representantes para obtener la pensión máxima (claro está que 349 de los 350 votaron en contra), al resto de mortales y “curritos” de esta piel de toro tendrá que trabajar por encima de los 67 años para alcanzar una pensión que en el mejor de los casos es mileurista, para sobrevivir esperando a Hades.

Economía, elecciones, edad de jubilación… Estos son solo tres de los temas de los que tendremos noticias a lo largo de todo este año que nos viene encima, aunque no los únicos. Este 2011 podría tener por nombre el mismo que el de aquella serie…. “La que se avecina”.


Y ya que el futuro no es muy halagüeño los directivos de Tele 5 han hecho los deberes. Como las noticias malas no dan audiencia, quitamos CNN+ para poner Gran Hermano que al menos la farándula y el cotilleo siempre será el opio del pueblo…

No response to “Nuevo año, nuevos retos...”

Leave a Reply