sábado, 13 de noviembre de 2010

Vergüenza ajena. Crónica de una manifestación.

Me da realmente pena ver en un acto tan democrático como ha sido la Manifestación por la Independencia del Sáhara, en cuya cabecera se encontraban representantes de todo el espectro ideológico político (desde los líderes sindicales Toxo y Méndez, Cayo Lara, Rosa Díez, González Pons) e incluso personas del mundo del cine (como Javier Bardem y su madre o Eduardo Noriega), como un grupo de incivilizados que ya no sé ni cómo denominarlos, a mitad de la marcha, han comenzado a increpar a los que nos manifestábamos tras la pancarta de UPyD.

Han sido momentos de tensión, donde seguridad de la organización saharaui ha intentado mediar y contener a este grupo por varias veces, sin que esto sirviera para nada.

La manifestación había comenzado tranquilamente. Los simpatizantes de UPyD que nos manifestábamos portábamos banderas de plástico con la bandera saharaui y el lema de “Sahara Libertad”. La pancarta portada por simpatizantes y afiliados del partido tenía como principal lema “Por la Libertad y la Independencia del Sáhara”. Así también portábamos una bandera de la Comunidad Autónoma de Madrid y otra de España (constitucional), representando a ciudadanos españoles que están en contra de las políticas marroquís y españolas sobre el Sáhara Occidental.



Sin embargo a mitad de recorrido un grupo de personas, principalmente adultos que pasaban la mitad de siglo, han comenzado a increpar al grupo de manifestantes al grito de fascistas y asesinos y diciéndonos que “íbamos a provocar”. Inmediatamente a ese pequeño grupo se le han unido cuatro chavales que no tendrían los 25 años y con una apariencia de extrema izquierda, encarándose con los simpatizantes que estábamos más próximos. Los simpatizantes más cercanos nos acercamos a ellos para hablar y exponerles los motivos por los que nos manifestábamos, así como que no éramos fascistas y mucho menos asesinos.
Sin embargo en ese intento de diálogo el ambiente se caldeó todavía más cuando un bastón por parte de los increpantes, salió por encima del corro que se había montado, con la intención de agredir a un simpatizante de UPyD y acto seguido el lanzamiento de un petardo de bastante potencia sonora, dentro del grupo de manifestantes. Esto hizo que los ánimos subieran de tono, pero que con la intermediación de otros afiliados en la disputa verbal se retoma el rumbo de la marcha.

Visto el panorama y que encararse con ellos no iba a servir de nada, pues no atendían a razones, ignoramos a estas “personas” (si pueden calificarse como tales) y proseguimos la manifestación en medio de una incredulidad manifiesta. En una manifestación a la que van partidos políticos, movimientos cívicos y ciudadanos a expresar su rechazo a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno marroquí sobre el territorio saharaui, la principal preocupación de estas personas es increpar e insultar a unos ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse en la vía pública por un tema que supuestamente a ellos mismos también les preocupa y con argumentos sin razón ninguna. Es increíble.
Un poco más adelante se vuelve a vivir una situación un tanto tensa cuando el grupo de chavales, más numeroso ahora, se para a escasos metros delante de la pancarta y comienzan con consignas del tipo “fuera fascistas de la manifestación”, momento en que el grupo de manifestantes de UPyD comienza a entonar la consigna de “Sahara, Libertad, Polisario vencerá” o “Libertad”, dando un claro ejemplo de lucha contra la intolerancia de esta gentuza.


Prosiguiendo el recorrido el grupo que comenzó a increparnos se fue haciendo más grande, e incluso algunas veces han intentado tirar al suelo la pancarta que portaban los manifestantes de UPyD al suelo. Todo esto, siempre, con la cara cubierta. Loable su valentía…

Durante el resto del recorrido la situación se normalizó medianamente, ya que solo algunas voces de vez en cuando nos increpaban con gritos de nuevo de terroristas, asesinos, fascistas y oportunistas.

Con estas llegamos a Sol, donde Toxo, Méndez y los Bardem hablaron desde el escenario situado cerca de la C/Mayor y C/Arenal. Los manifestantes de UPyD entre la multitud escucha las palabras de los representantes políticos, sindicales y saharauis portando todavía su pancarta. Finaliza el acto con un fuerte “Viva el Sáhara Libre” que todos arengamos, y la multitud comienza a disolverse.
Al rato Rosa Díez que se había encontrado durante toda la manifestación en la pancarta de cabecera con las figuras más destacadas de la manifestación, viene a saludar a los afiliados y simpatizantes. Es cuando por detrás nuestra aparecen banderas de izquierda anticapitalistas que nos comienzan a increpar (acababan de llegar por la C/Carretas yendo bastante detrás de nosotros en la manifestación) y muchos del grupo anterior que nos increpó durante la manifestación y que se iban de retirada, se unieron.
Rosa y muchos otros afiliados se enfrentaron a ellos a través del diálogo o el grito de “Libertad”, mientras que estas personas seguían a lo suyo. Fascistas por aquí, terroristas por allá.

Finalmente y viendo que aquello no tenía solución abandonamos Sol con un amargo sabor de boca. No comprendíamos como estas personas podían ser tan dogmáticas, tan sectarias, tan intolerantes, cuando los son los que muchas veces, su autocalifican como los primeros y únicos que defienden las libertades de las personas, como los que luchan contra el fascismo.
Permitidme que os diga, que los únicos fascistas que vi esta mañana, iban disfrazados de Red Skin y antisistemas.

No quiero generalizar el comportamiento de estos grupos con la acción de un puñado de personas, no sería justo. Conozco a muchos antifascistas y anti-sistemas y aunque puede que no coincidamos en muchas posturas políticas, en otras sí, la tolerancia y el respeto hacia el otro es siempre una premisa.

Los medios de comunicación apenas han reseñado la noticia. Solo el Mundo posee una breve reseña sobre lo ocurrido. En esta reseña destacar que ni las fuerzas de seguridad nos han protegido ni apartado del lugar donde comenzó el enfrentamiento, ni había ikurriñas entre ese grupo de increpadores, que yo viese, como indica la nota de prensa. Si portaban una el grupo posterior nuestro a la manifestación, pero con los que ha existido un trato cordial y respetuoso.

Lo que realmente me preocupa de este episodio es el odio que muchos de ellos destilaban por nosotros, por el Otro, unos chavales que en su mayoría no han conocido ni de lejos el franquismo, ni muchos tienen una mínima idea de lo que UPyD defiende y ha hecho por el Sáhara Occidental.
Dicen que la ignorancia es atrevida, y no hay más que ver esta escena.

Para solucionar el problema de estos ignorantes e intolerantes, personas que no poseen un ápice de valores democráticos y de convivencia en sus arterias dejo, un poquito de información, que aunque no lo creáis, leer no mata señores míos.
Aquí podéis ver todo lo que UPyD en sus 3 años de vida ha hecho por el Sáhara Occidental.

Mi repulsa contra todo acto violento, y más para la imposicón de una ideología o la vulneración de los derechos de otras personas. Quizá algún día comprendan que si el Estado, que posee el monopolio de la violencia, quisiese ser fascista, asesino y terrorista, sus reivindicaciones violentas a pie de calle se acababan muy pronto. Así como mi felicitación a los manifestantes que mantuvieron la camla y la cordura frente a los insultos y calumnias. Eso es dar ejemplo y desacreditar a los violentos. Enhorabuena.

”El elemento más violento de la sociedad es la ignorancia.”
Emma Goldman, anarquista lituana.

One response to “Vergüenza ajena. Crónica de una manifestación.”

ansiadalibertad dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias

Leave a Reply