lunes, 27 de diciembre de 2010

Un año más...

Todo pasa y todo queda...como dice la canción de Serrat dedicada a Antonio Machado.
El 2010 pasa y quedan muchas cosas atrás. Haití, los mineros de Chile, el mundial de futbol, el Nobel de Vargas Llosa, Wikileaks, avances médicos sin igual,la quiebra de Grecia e Irlanda,...
Otras muchas vendrán, aunque no sepamos muy bien qué.

Sin embargo desde este blog me gustaría desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Que sea mucho mejor que el 2010.

Feliz Año


miércoles, 22 de diciembre de 2010

David Harvey y su explicación de la crisis financiera.

Un video que no tiene desperdicio ninguno, tanto por lo que en él se dice, como por las obras de arte que van saliendo para explicarlo. Disrutadlo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sáhara Occidental: Un mes después


El pasado jueves 16 de Diciembre se realizó una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la situación del conflicto del Sáhara Occidental, organizada por una asociación estudiantil, de la que soy miembro. 
Esta tenía como título “Sáhara Occidental: Un mes después”.
Los ponentes invitados eran Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, previamente lo había sido de Madrid, y Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.



En ella se expusieron diferentes visiones del conflicto y su situación actual.
Abdulah Arabi durante su intervención, así como posteriormente en las respuestas que realizó a las preguntas del público aseguro que “el Frente Polisario, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, avalado por la comunidad internacional, pretende a través del diálogo llegar a un acuerdo con Marruecos, pero que sin embargo Marruecos, no entiende de diálogos”. Así también acusó a la monarquía alauita de hacer caso omiso a la comunidad y a la legalidad internacional.
Comentó también el ataque producido por Marruecos al campamento de saharauis en el Aauín el pasado mes de Noviembre, sugiriendo que las víctimas saharauis están todavía por contabilizar, ya que existen más de doscientos desaparecidos. Así criticó duramente a Marruecos por el bloqueo de la ayuda internacional y de los medios de comunicación que realiza sobre la zona saharaui: “Periodistas y diputados españoles han sido expulsados por marruecos de muy malas maneras, ¿Si han hecho esto con los españoles, qué no harán con los saharauis?...Esto quiere decir que tienen algo que ocultar”.
Terminó aseverando que es necesario que se acate la legalidad internacional por parte de Marruecos y que todos los Estados deben condenar los atentados contra los Derechos Humanos por parte de Marruecos, ya que si no, se vuelven cómplices de este.




Por su parte el profesor Calduch criticó duramente la actitud del Gobierno Español en el conflicto saharaui, así como su inacción en este basado en “que no se cree realmente en la causa saharaui desde el Gobierno”. A su opinión es un conflicto que muchos partidos defienden de cara a la galería pero que a la hora de la verdad, ninguno se posiciona firmemente en este. Manifestó que solamente un partido político de los que se encuentran en el hemiciclo se ha atrevido a manifestarse claramente y a actuar a través de diferentes procedimientos parlamentarios para que España posea una posición comprometida con el pueblo saharaui, Unión Progreso y Democracia. “Es asombroso que únicamente un partido político, que posee una única diputada en el hemiciclo sea quién se haya posicionado firmemente en esta causa…el resto lo utilizan como medida electoralista…No creen realmente en la causa saharaui”.
Así también explicó como los intereses franceses en la zona complican aún más la resolución de esta problemática y como España a través de la Unión Europea puede conseguir avances, aunque posea “una capacidad de maniobra limitada en esta por la fuerza de Francia”.


sábado, 11 de diciembre de 2010

Debates y oradores

Muchas veces resulta particularmente tedioso el escuchar a muchos de los políticos que dicen representarnos a todos los españoles en el Congreso de los Diputados, así como en otros medios de comunicación (que no digo que el Pleno del Congreso sea un plató más de teatralización de las posturas políticas) como puedan ser las tertulas y entrevistas televisivas o los debates en la radio.
Sin embargo de vez en cuando los debates dialécticos nos deja perlas que nos animan a seguir creyendo que la desidia y pasotismo sobre su función de representación de muchos de los diputados o la defensa de unos intereses particuales y no generales, no sigue siendo un contínuo. En esto era un experto el fallecido labordeta.



Esta semana varios medios de comunicación han calificado como una de las mejores actuaciones del Jefe de la Oposición durante sus años de parlamentario. Su utilización de las palabras del actual Vicepresidente primero y Ministro de Interior para referirse al compañero de este, José Blanco, ha sido una treta que ha animado el debate político en el hemicilo.



Sin embargo esta legislatura también ha dejado otras joyas de la dialéctica. Un ejemplo claro de estas son las de la diputada de Unión Progreso y Democracia en referencia a la normalización lingüística que se está llevando en varias Comunidades Autónomas. Este debate se produjo durante el debate de la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), para garantizar la enseñanza del castellano y en castellano en todas las etapas educativas presentada por el Grupo Parlamentario Popular (Num. Exp 122/000129).
No he podido encontrar el video en YouTube, pero en el Archivo Audiovisual del Congreso de los Diputados puede verse este debate, a partir del minuto de reproducción del vídeo 00:58:00, donde comienza la ponencia del diputado del Grupo Popular, en el minuto 01:13:45 una de las defensas más agerridas del catalanismo excluyente por parte del diputado "nacional" Joan Tardá, al menos de las más sonadas que ha tenido. No entraré en las consideraciones de este dircurso que realiza el diputado de ERC, daría para bastantes hojas... solo en algunas partes de su discurso cambien las palabras catalanofobia o españolismo por diferente a lo catalán y catalanismo. Aunque en otros puntos de su discurso podemos estar más o menos de acuerdo con él, pero no justificando la conculcación de derechos, basada en injusticias del régimen fascitas y dictatorial previo a la Transición.
En el minuto 01:48:10, posterior a la ponencia de Uxue Barcos, la diputada de UPyD hace una defensa de lo común, no de los intereses de un sector de la población para imponer a otra, hacer lo que se hizo sobre ellos, como represalia y conculcación de derechos por los sentimientos de la clase política.
Aquí dejo el link de la Sesión Plenaria del 28/04/2009. A empaparse un poco del debate en el Congreso de los Diputados.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los que sacan tarjetas rojas, ponen la alfombra roja.


Curiosa es la lógica de las estructuras sociales en los diferentes ámbitos de la sociedad. Es toda una clase práctica de Estructura Social y Geografía Política, ver en un espacio casi “estanco” apartado de la realidad cotidiana, como las relaciones de poder no tanto ya entre clases, sino entre grupos, determinan los códigos, lógicas y roles en el espacio.

Hoy, 2 de Diciembre a la una de la tarde Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, daba una “conferencia” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En principio nada sospechoso. Un político en una facultad de ciencias políticas, que a la vez es Coordinador de uno de los partidos políticos más importantes en España. Una oportunidad que no todos los estudiantes de políticas tenemos todos los días.
Sin embargo esto no es visto así por muchos de los alumnos de esta misma facultad, y más grave todavía, por varios profesores y miembros del cuerpo directivo de esta. Según estos, solo tienen derecho a hablar y a participar en esta facultad sin incidentes, aquellos políticos con los que se sienten más identificados, los políticos que poseen una ideología más cercana a ellos. El resto no tienen derecho a poder hablar tranquilamente sobre temas que les parezcan interesantes, así como tampoco los alumnos a escuchar a estos.

En la conferencia de este medio día, Cayo Lara ha comenzado respondiendo a tres preguntas realizadas por el vicedecano de estudiantes, Ariel Jeréz y posteriormente respondiendo a las que se realizaban desde mesas anejas con representantes de un sector determinado de asociaciones de la facultad, así como profesores cuya ideología posee bastante similitudes con el partido del señor Lara. Un claro ejemplo de pluralidad intelectual.



Sin embargo la pluralidad en este centro ya es bien sabido que es tolerada y vista con buenos ojos por muchos, siempre y cuando ideológicamente te encuentres a la izquierda de Izquierda Unida. La lógica que configura el ámbito es que todo aquello que no propugne una revolución proletaria y abolición de la propiedad privada, es esclavo del capitalismo y proclive al fascismo.

Esta misma lógica hace que dos conferencias impartidas por políticos de alta visibilidad en España posea dos perspectivas muy diferentes a las que correspondería en el resto del territorio: Una conferencia impartida por un político puede cambiar de mitin a mesa redonda solo por la distribución de los actores de la performance, una conferencia puede ser reventada o al menos coaccionada por numerosos estudiantes que no comparten las ideas del ponente, mientras que en otras, donde no se impone la lectura de un manifiesto por los disconformes al ponente y educadamente se espera al turno de intervención para realizar las preguntas que consideran oportunas, se recibe el abucheo y desprecio de otros estudiantes, muchos de los cuales intentaron reventar anteriores conferencias.



Sabemos que estoy confrontando la conferencia que Rosa Díez dio en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense en Octubre y la de Cayo Lara esta mañana en el mismo lugar. Ambos hablaron de las posturas que sus partidos mantienen respecto a numerosos temas de la actualidad política. La primera conferencia sería alterada por asociaciones universitarias que vociferaban “fuera políticos de la universidad” cuando ellos mismos han llevado a Cayo Lara esta mañana o a Evo Morales a los salones de conferencias anteriormente. Sin embargo lo más preocupante es como desde la dirección de la propia facultad, cuyo decano es Heriberto Cairo y el vicedecano, Ariel Jeréz, fomentan esta misma intolerancia y la permiten, siendo claro ejemplo de ello, que en la conferencia de Rosa Díez sería el propio Ariel el que diese a los estudiantes disconformes con la visita de esta por calificarla de “electoralista”, tomar la palabra justo antes de comenzar la conferencia para descalificar tanto a la ponente, como para imponer unas ideas; siendo hoy el encargado de realizar preguntas que iban directamente al ideario de Izquierda Unida desde la mesa en el escenario.
La doble moral que presentan muchos de los estudiantes, profesores y directivos de la facultad les perjudica no solo a ellos, sino al resto de estudiantes que creemos en la universidad como un lugar de convivencia y aprendizaje, donde se puede aprender de todos los rincones ideológicos. Porque la hipocresía y el sectarismo que muestran ya nos tiene hartos a muchos.

Por una universidad libre y tolerante.

Hoy puede que muchos no estuviésemos de acuerdo con las ideas y puntos del programa de Izquierda Unida que Cayo Lara exponía, sin embargo decidimos ser mejor que ellos, ser tolerantes y de mentes abiertas, dar una oportunidad a los argumentos y no a las imposiciones, dar la vía libre a la palabra y no a la violencia.

"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad"
Bertolt Brecht